Antonio Saavedra Moreno <data:blog.pageName/>

viernes, 21 de agosto de 2020

Primero de Mayo


buscando chamba

Acá en Perú celebramos el "Día del trabajador" tanto los que tienen cuanto los que no tienen empleo. A pesar que las condiciones laborales son pésimas, para los que la tienen. La mayor parte aspira a contar con un trabajo plenamente independiente, a ser "empresarios" como hoy en día el sistema nos lo hace creer (suena mejor ¿no creen?).

¿Pero sabían que el "Día del trabajador" se debió a la lucha frontal que tuvieron trabajadores canadienses y estadounidenses en Chicago, allá en 1884? Se luchó por la jornada de las ocho horas, en circunstancias en las que se laboraba por 12, 14 y hasta 16 horas diarias. el 1º de mayo de 1886 se dispuso la implementación de dicha jornada. Pero fue una lucha tenza para lograr esto. A saber que para contrarrestar la masa laboral de más de 350 mil personas en ese entonces, la policía nacional tuvo que ser implementada, en armas y equipo, por aquellas grandes empresas. Curiosamente el día del trabajo en EE.UU. se celebra el primer lunes de cada septiembre.

Acá en nuestro país, recién el 15 de enero de 1919, cuando la industria textil, alimentaria, minera y agricola ya se establecía en el país. En ese entonces se trabaja en algunos lugares desde las 6:30am hasta las 9:00pm, con una hora de almuerzo y otra de cena.

Aunque los tiempos han cambiado de ese entonces:

  • LO BUENO El logro de importantes conquistas, como el derecho a las vacaciones, las gratificaciones, la incorporación de la mujer a la fuerza laboral, al seguro social, a la jubilación, la estabilidad laboral.
  • LO MALO Con el tiempo, estas cosas se han ido perdiendo, hasta reducirse a la mínima expresión, sólo en aquellas instituciones en las que se han logrado constituir sindicatos. Estos con el tiempo han sido satanizados por todos los gobiernos de turno, desde la época del segundo período de Belaunde; incluso de hasta asociarlos con el terrorismo, como forma de disuadir a los dirigentes y concientizar a la población que se constituyen en causales de atraso en nuestro país y el espantamiento de los capitales extranjeros. Pues claro, si las condiciones laborales son débiles, a cualquier empresario le conviene invertir y explotar.
  • LO FEO Se ensalsa a aquellos que han logrado algo como sinónimo de "su propio esfuerzo". Y es que, en nuestro medio, así nomás no se consigue algo si no es en base al "arreglo", al te-pago-esto-si-quieres, a evadir impuestos, a piratear, a contrabandear, en otras palabras, a hacerle la huaracha al sistema.

Los que tienen la posibilidad de tener un trabajo estable o propio, pues consérvenlo. Qué pasen un buen día.

1 Comentarios:

A la/s 1:01 p. m., Blogger Jorge M. Chávez dijo...

Gracias por escribirme, un abrazo desde La Molina. Ah y saludos por tu cumpleaños del mes pasado!!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal