Antonio Saavedra Moreno <data:blog.pageName/>

viernes, 21 de agosto de 2020

El caso CESCA o de la mal llamada excelencia tecnológica


¿Asistentes o asistontos? Este artículo trata sobre algo que jamás pensé alguna vez tocar en este blog, más por respeto a mis excompañeros de trabajo. En contraparte con el tema anterior (The PETT Huasicancha Boys), éste resulta todo lo contrario. CESCA es una institución educativa particular a la que dedique, como docente, casi seis años desde 2000 luego de incursionar en el sector magisterial años previos.

Esta institución es una clara representación de lo que ocurre hoy en día con la enseñanza superior tecnológica particular; y no menciono de un caso aislado, sino en general como los son CIMA's, Computronic, Abaco, SISE, IDAT y demás conocidos en Lima. Existe un desinterés tremendo de lo que significa la calidad de la enseñanza, asociándolo comúnmente con la innovación tecnológica o lo que irónicamente se dice "tecnología de punta y equipos de última generación".

No es ninguna novedad, si uno se da una vuelta por estas instituciones observa profesores y personal administrativo relativamente jóvenes. La selección de este personal, así como de su propio alumnado, no obedece a cuestiones progresistas innovadoras sino más bien a criterios puramente económicos: exalumnos con ofertas laborales muy por debajo del estándar. Esto deviene en una calidad de enseñanza paupérrima y manteniéndose con esto el ciclo de vida de estas instituciones: alumnos que sólo aspiran a profesores. Estos aspirantes a profesores consideran que la docencia les da cierta inmunidad. Se hace común el acoso, el arreglo de cursos, en general, la falta de profesionalismo (he sido un testigo constante de cada uno de estos casos).

El alumno se encuentra entrampado, puesto que la institución por el otro lado juega su papel, presiona con la parte económica, creando las llamadas "promociones" (en el caso CESCA resulta evidente: rifas dilatadas, tarjetas o cards de promoción, seminarios con contenidos risibles, los famosos N sellos con sólo asistir a tal o cual evento, válidos para pasar de ciclo). Lo curioso es que los alumnos a sabiendas de estas deficiencias no abandona la institución y crean grupos web de protesta como el GenteDelCesca (redireccionado de http://mx.msnusers.com/GenteDelCesca) intrascendentes o de denuncias aisladas informales.

La razón es simple: encuentra un espacio social con nuevas amistades, sin exigencias académicas como lo es la enseñanza universitaria (no hay exámenes de admisión o evaluaciones que muchas veces se aprueban sin necesidad de estudiar, con tal de cumplir la consigna de "un alumno aprobado, un cliente más, un ingreso más"), es decir una prolongación de la ya deficitaria educación secundaria. Claro, esa "inversión en educuación" no sale sino del bolsillo de los padres de familia que con tal de mantenerlos "aprovechando el tiempo" se convierten en cómplices directos de esta mal llamada "formación académica".

Los docentes tampoco, por su parte, hacen el mínimo intento de dejar la institución a pesar de la falta de pago (que en muchos casos es de meses), ¿porqué? porque CESCA es CESCA, es una institución que se ha ganado un mercado conocido, a pesar de su publicidad engañosa, y resulta difícil que la abandonen por otra menos conocida. Así de fácil. Acá no hay de que "me deben y si me voy no me pagan". Lo que importa es el currículum. Respecto a mi participación en CESCA puedo detallar la siguiente secuencia:

  • LO BUENO Dado que, como institución educativa, tratan de usar lo programas más recientes, eso coadyuva a la actualización constante del profesor, punto a favor. También como cosa curiosa, a pesar de que Computación e Informática es su carrera de bandera, otras especalidades como Contabilidad y Administración cuentan con personal calificado (cuando digo "calificado" hago referencia a la trayectoria de sus docentes más no a cuestiones extraacadémicas en que incurren).
  • LO MALO Las condiciones laborales son pésimas, docentes impagos (he sido uno de los perjudicados hasta ahora); asistentes que esperan su oportunidad como docentes (casi todos los que conozco provienen de esas canteras); alumnas que hacen labor administrativa y que en algunos casos ya se encuentran en planillas (existe toda una corriente generalizada o más bien institucionalizada respecto al acoso sexual); equipos de cómputo actualizados sólo para las vitrinas de la calle (y como siempre la sobrevaluación); software pirata, muy de moda (ahorro es progreso); argollas de parte de la plana jerárquica con jugosos sueldos (cuyas diferencias con las de los docentes son abismales).
  • LO FEO A pesar de estas y muchas más irregularidades, uno no se explica cómo el Ministerio de Trabajo no logra realizar una buena supervisión laboral (recuerdo que cuando venían los inspectores nos teníamos que sacar la corbata para confundirnos con el alumnado). También resulta paradójico cómo el Ministerio de Educación logra revalidarles su resolución educactiva con estas marcadas deficiencias. O ver la cantidad de acreedores insatisfechos que hacen cola en las oficinas de la Av. República de Panamá 3450 de San Isidro en todo momento. O que, como se dice vulgarmente "le sacan la guaracha" a Indecopi usando software ilegal.

Ante este caso que es el mismo que ocurre con instituciones educuativas similares, ni qué hablar de aquellas que no lo son, conviene que aquellos que aún creen en la institución se organicen como debe ser y vean los canales respectivos para formalizar este tipo de denuncias.

Lamentablemente el periodismo sensacionalista no ayuda a que esto salga a la luz, a menos que, como me lo hizo saber un excompañero, esto deba estar acompañado de una desgracia familiar. Ya habrá tiempo de tocar este otro cáncer de nuestra sociedad de consumo: la televisión y su aliado el periodismo.

20 Comentarios:

A la/s 2:29 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

hola bueno yo no soy profesor pero si soy un exalumno de "CESCA" bueno k puedo decir tiene toda la razon cesca es una tonteria me arrepiento de haver estudiado ahi

 
A la/s 1:17 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

hola yo he sido docente en CESCA y la verdad fue un error pero es para mi incomprensible que las autoridades llamese ministerio de educacion no hagan una supervision seria a instituciones como esta que estafan tanto a los alumnos como docentes, pero me parece inaudito que muchos docentes se mantengan en este seudo instituto.

 
A la/s 2:50 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

FUI PROFESOR EN CESCA ES UNA LASTIMA EN LO PERSONAL LES DIGO QUE A PESAR Q TENGO MAESTRIA CULMINADA EN UNA UNIVERSIDAD DE PRESTIGIO MAX. PAGAN s/10 LA HORA Y SI A ESTO LE AÑADIMOS Q LOS PAGOS SON ATRAZADOS Y EN FORMA FRACCIONADA ASI COMO Q NOS EXIGIAN IR HASTA FERIADOS,FUE CORTO EL TIEMPO QUE ESTUVE ALLI ES CIERTO TERMINAN DEBIENDO,PROBABLEMENTE HAYA PROFESORES Q SOLO TIENEN GRADO ACADEMICO DE BACHILLER PERO PAGUEN POR LO MENOS Y PARA EXIGIR EN CUANTO A HORARIO Y ASISTENCIA SI Q SON BUENOS ,NO ESTUDIEN ALLI ,POSTULEN PREFERIBLE A UN INSTITUTO DEL ESTADO Y ESTUDIEN DE MANERA APROPIADSA

 
A la/s 10:59 a. m., Blogger Milagros dijo...

Sí ,pues Cesca es un asco, pero lo que más incomoda es el facilismo con el que el alumnado permite ser extorsionado por parte de "profesores" , que no hacen otra cosa que enamorar a las alumnas, esto sin contar con las coimas y los arreglos de notas propuesto por los mismos profeores,si menciono los nombres creo que este comentario no acabaría nunca,sin embrago también hay profesores que sí merecen enseñar,lastimosamente esos ,son pocos,que pena...SALUDOS.

 
A la/s 11:16 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Son basuras a mi también me deben asi se esta cayendo a pedasos.

 
A la/s 2:02 p. m., Anonymous mirian dijo...

y que me dicen de wiener, yo estudie solo 1 mes x motivo de salud pero el tiempo que estuve me toco una buena enseñanza y buenos profesores y no como dicen que todos los particulares son malos..ahora que ya estoy bien me gustaria regresar y continuar con la carrera de contabilidad

 
A la/s 4:02 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

hola.
Me da a entender que cesca es mala en la enseñanza solo en carreras largas,lo que quiero decir me es factible tomar una carrera de informatica,pues no quisiera invertir mi tiempo sino me van enseñar bien , yo solo voy por el curso de exel que es de 3 meses y autocad

 
A la/s 1:01 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

yo q iba a estudiar en cesca con lo q e visto cesca es una basura como enseñanza... ojala q muxos se den cuenta de lo q cesca hace..

 
A la/s 5:40 p. m., Blogger Unknown dijo...

YO RECIEN EMPEZE CASI UN AÑO EN CESCA ATE...Y ME SIENTO TOTAL ARREPENTIDO DE HABERME MATRICULADO EN ESA INSTITUCION, PORQ AL RETIRARME YA NO ME HAN HA RECONOCER LO QUE GASTE HASTA ESTOS 10 MESES QUE PAGE.AHI ESTA EL COORDINADOR POOL MARCELO,QE ES UN SINVERGUENZA DE MIERDA..QUE CUANDO VAJABAMOS A RECLAMAR SE ESCONDIA DE NOSOTROS Y CUANDO LE DECIMOS QUE SE ACERQUE AL SALON Y VENIA SIEMPRE NOS DECIA LA MISMA HUEVADA,,YA VA MEJORAR ,YA VA MEJORAR...PERO NUNCA AL CONTRARIO TODO ERA PEOR,POR ESO DESIDI RETIRARME DE CESCA ATE VITARTE,,Y RECOMIENDO QUE NADIES DEBE ESTUDIAR AHI,ES UN FRAUDE TOTAL,,AL INICIO TE VAN A TRATAR BIEN PERO SEGUN VAS AVANZANDO ES PEOR,ALGUNOS NO SE VAN PORQUE ELLOS DICEN:VOY A PERDER LO KE YA LE PAGAMOS DE LA MENSUALIDAD..RETIRANSSEEEEEEEEEEEE COMPAÑEROS POR EL AMOR DE DIOS,NO VALE LA PENA.

 
A la/s 7:49 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo soy ex-profesor de Cesca, y lo que mencionan del facilismo es cierto. Los directores obligan al profesor a aprobar a los alumnos, para que sigan pagando sus pensiones, dicen. A los dueños no les interesa que el alumno aprenda, solo les interesa que paguen su pensión y cuanta actividad hagan. Por eso me retiré

 
A la/s 7:48 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo soy ex docente de CESCA - ATE y me deja mucho de desear de esta institucion, pues me debian 2 meses de pago y cuando me van a pagar me dan solo 50 soles como adelanto. Que estupides les dije osea me debe 2 meses y solo me estaba dando 50 soles. es por eso que renuncie. Solo los profesores que no tiene dignidad y no saben hacerse respetar estan alli soportando migajas (pago por hora 10 soles) que conchudes de este coordinador disque que todavia pide en sus avisos SE NECESITA DOCENTES Debe tener facilidad de palabra, buena presencia y espíritu de servicio. Servicio por que no les van a pagar mes a mes completo si no que tienes que mendigar para que te paguen....
Que pena me dan los estudiantes soñadores que van a terminar si saber que este instituto esta en el penultimo lugar de todos los institutos de Lima segun el ranking de institutos 2014

 
A la/s 4:19 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

También soy ex docente de Cesca, me apena que este señor Pol Marcelo sea tan sin vergüenza; nos piden que cumpleamos con las clases, con el horario y ellos no cumplen con los pagos.

Que pena por los jovenes que sigen estudiando en una institucion que tiene administradores como este señor.

 
A la/s 5:02 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

En CESCA sus programas son buenos si uno sigue los silabus aunque sea el 80% el facilismo de los estudiantes se debe a que la gran mayoría de ellos no esta nivel de condiciones para aprender un curso de nivel superior o pre universitario, la mayoría vienen por un titulo o son gente que ha dejado de estudiar entre 3 o 5 años años atrás o no pudo ingresar a una universidad por el bajo nivel que tienen el profesor se ve en la necesidad de aprobarlos y eso lo hace no solamente CESCA hay otros institutos e inclusive universidades particulares que practican esta misma o política para perder al estudiante.

 
A la/s 1:01 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

bueno yo termine mi carrera de administracion de empresas en cesca de puente piedra y ahora me va bien en mi trabajo, talvez porque si supe aprovechar las enseñanzas que me brindaron los profesores.

 
A la/s 7:25 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

YO TAMBIEN SOY EXALUMNO DE CESCA, FUI ASISTENTE Y LLEGUE A SER PROFESOR AHI, Y LO UNICO RESCATABLE QUE PUDE SACAR DE CESCA FUE QUE PARA PODER ENSEÑAR YO MISMO TUVE QUE APRENDER Y PRACTICAR LOS CURSOS PARA PODER DICTAR,AHORA TENGO EL CONOCIMIENTO Y LA EXPERIENCIA, ACTUALMENTE ESTOY EN OTRO INSTITUTO, Y ME DA PENA SABER QUE TODAVIA LOS PROFESORES QUE ME ENSEÑARON SIGUEN AHI, ESPERANDO A QUE LES PAGUEN TODOS LOS AÑOS DE DEUDA QUE LES TIENEN.

 
A la/s 7:35 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

en cesca ate hay un coordinador que se llama pool marcelo, esa persona abusa de su autoridad para seducir a las alumnas, y las amenaza con repetir el ciclo sino tiene una salida con el y ya saben que "mas", io tuve esa mala experiencia con ese señor, y no solo io sino muchas compañeras que estudian ahi, algunas aceptan y otras solo callan por miedo o verguenza, encima ese señor tiene esposa e hijos, es de lo peor :(

 
A la/s 10:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Cesca hay cesca ...si supieran ..pero pronto sabran en una investigacion periodistica veraz ...que incluye hasta delitos de violacion y seduccion de menores agarresnse

 
A la/s 11:43 a. m., Blogger Unknown dijo...

Waw ,y sabes si es fácil la administración de empresas ,y cuanto ganas ahorita en tu trabajo ...espero tu repuesta ,por favor ,gracias.

 
A la/s 11:46 a. m., Blogger Unknown dijo...

Waw ,y sabes si es fácil la administración de empresas ,y cuanto ganas ahorita en tu trabajo ...espero tu repuesta ,por favor ,gracias.

 
A la/s 10:44 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

LA VERDAD NO PUEDO CREER TANTAS QUEJAS , SI DICEN QUE CESCA ES TAN MALO PORQUE TERMINARON DE ESTUDIAR EN ELLO , YO TERMINE EN CESCA Y TENGO UN BUENTRABAJO YA 10 AÑOS EN EL AREA DE INFORMATICA , EL ALUMNO SE HACE, NO ESTAS EN UN COLEGIO SOLO PARA QUEJARTE

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal