Antonio Saavedra Moreno <data:blog.pageName/>

viernes, 21 de agosto de 2020

Pan con papa

Nunca en mi paupérrima vida imaginé que este hoy apetitoso manjar sería tan popular.

Hace uff años recuerdo que el "pan con papa" era algo de postborracheras, después de meternos una bombaza y, como siempre, cuando no alcanza la plata para más trago y luego de un lapsus te empieza a dar un hambre de la grandísima y empiezas a mirar por todos los lados a ver qué comer con 0.50. En ese entonces recuerdo nos íbamos como a las dos o tres de la mañana con mis patas Iván, Frank, el flaco Javier (qué será la vida de esos malditos), allá en Jesús María, por la iglesia San José, y teníamos que esperar un buen rato a que no hayan clientes (léase vergüenza) para pedirle a la tía de los "agachados" que nos venda un "pan con papa con todas las cremas y bastante ají".

Hoy, con una desfachatéz increíble te clavan las papas en todo tipo de "sanguche": hamburguesa, chorizo, pollo, entre otros ingenios. ¿Se han dado cuenta la bocaza que abren al pegarle un mordisco? ¡Rico! ¿no?.

De esta exquisitez no se salvan ni las chicas, que por más que admiren la anoréxica apariencia de las modelos (modelos, no vedettes de nuestro medio), algo inalcanzable para las que tienen "de inga y de mandinga", sucumben ante esta irresistible delicia. Son comnsumidoras potenciales. Claro, luego durante el día siguiente que viene tendrán que hacer un esfuerzo sobrehumano para tomarse una botellita de agua purificada "Cielo" aunque sea para aparentar una "cultura light" que la tele nos impone.

  • LO BUENO ¿Algo de bueno tendrá esto? Viéndolo desde el punto de vista económico el cómo nuestro populorum (¿"criollada" o "serranada"?) se las ha ingeniado usando mil y un artificios para generar platos al alcance "de todos". De ahí es que surgen los "ceviche de pota", "hígado de pollo", "anticucho de pollo", "aeropuerto", "panchos" y lo que antes eran platos solos (no es un pecado ser ignorantes) como el cau-cau, la carapulcra, el ají de gallina, la causa, el escabeche, hasta el ceviche (¿me podrán creer?) ahora vienen con arroz, sin contar los derivados "arroz con pollo" (del "arroz con pato"), "lomo saltado de pollo", "pachamanca a la olla", "pavita", "pollo con maní", "escabeche de pollo" entre muchos, hasta meterle mayonesa y papas a lo que sea.
  • LO MALO Es que muchos inescrupulosos quieran hacer el negocio de su vida ofreciendo gato por liebre. Si se quiere comer bien, hay que gastar... bien. Ya varias veces la tía veneno de la Av. Alfonso Ugarte y Uruguay me ha mandado derechito al baño del Metro, usando volantes que por ahí reparten, todo por comprarle su ceviche con ají.
  • LO FEO ¿Qué de feo puede tener el hambre? Ya saben que lo que no mata, engorda. Coman nomás.

¡¡¡Buen provecho y no se quejen!!!

3 Comentarios:

A la/s 10:58 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Exelente reflexion, nunca antes me habia puesto a pensar en esas cosas, pero comparto contigo, lo que no mata, engorda. Soy uno mas de esos que piden su sanguche con lo que sea y con todas las cremas habidas y por haber. Atte... Orlando

 
A la/s 10:10 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

El ceviche d pota de 1 sol nomas es buenazo, lo prepare quien lo prepare, paro por el centro wilson, colmena, alfonso ugarte, etc y por donde sea se encuentra una carretilla o puesto d ceviche d sol, me gusta mucho y lo bueno es q nunca me ha hecho daño y eso es q recien stoy comenzando a comer, claro sé que puede contener cierta cantidad d microbios pero tambien pienso que el cuerpo se acostumbra. Y que es inevitable o difícil intentar comer sólo cosas saludables, a nuestro alrededor tenemos gran variedad d cosas por degustar, ya depende de nosotros cuidar nuestra alimentacion y desde luego pues podría concluir con que todo en exceso si es dañino.

 
A la/s 7:01 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Y que me vas ha decir de las Papas. Yo le rezo 1 Padre Nuestro para que no nos falten, ya que soy el Gerente de Papas Cortijo del Olivar, la autenticas de Arcos de la Frontera.
Despues de las que tu haces en tu casa, las unicas que estan realmente buenas buenas, las de mas se te hacen una masa en la boca y a la tersera oaoa ya estas que te las tocas. Si pudes pruevas las que te digo las de Cortijo del Olivar y si no es asi mandame ha hacer puñetas.
www.cortijodelolivar.com

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal