Antonio Saavedra Moreno <data:blog.pageName/>

viernes, 21 de agosto de 2020

Los 80's o la crisis de la buena música

 Para aquellos que estuvieron presente a fines de los 70's y durante los 80's, como fue mi caso, no podrán negar que disfrutaron la música en inglés a rabiar. Pero, ¿fue verdaderamente una época prodigiosa como algunas emisoras nos la pintan, hoy en día? Puede que sí lo sea, ya que EE.UU. seguía congelado con la buena música Disco y el verdadero Rock, aparecieron nuevas agrupaciones y fue el destape de las bandas europeas que impulsaron y generaron nuevas corrientes, Tears for Fears, Prefab Sprout, U2, A Flock Of Seagulls, Dexy's Midnight Runners, Gazebo, Naked Eyes, The Fixx, Thompson Twins, Pet Shop Boys y muchas más. (ojo que no hablo de un género sino de la música en general)
De ésto puedo sacar algunas conclusiones:

LO BUENO: A pesar que se mantuvieron ligeramente en su estilo Santana, Rush, Foreigner, Steve Winwood, Steely Dan, Billy Squier, Smokey Robinson, Kool and The Gang, Earth, Wind And Fire, Rick James, Don McLean, The Alan Parsons Project, Diana Ross, Linda Ronstadt, Marty Balin, Leo Sayer, Kenny Loggins, Aretha Franklin, Toto, Alan Parsons Project, E.L.O., Wings, Steely Dan, James Taylor, Gino Vannelli, aparecieron otras que impactaron como Christopher Cross, Bryan Adams, Rick Springfield, REO Speedwagon, The J. Geils Band, Anita Baker, Air Supply, Men At Work, Naked Eyes, Laura Branigan, Spandau Ballet, Deniece Williams, Culture Club, The Human League, Chaka Khan, Robert Palmer, The Pretenders, Tears For Fears, Peabo Bryson, Micheal McDonald, James Ingram, Stephen Bishop, Kenny Loggins, Teddy Pendergrass, Madonna, Eddie Rabbitt, Prince, Travelling Wilburys, Michael Franks. Aunque algunas provenientes de descomposición de otros grupos. Y en los tonos se pasaba de la música Disco al Rock lento, del Pop al New Wave. Y mucha gente hasta se le dio por el inglés (hoy en día el Hip Hop resulta más complicada por el rapeo). Recuerdo el éxito de la Más-Más de Panamericana, gracias a MTV, lógico, por la aparición de los vídeos musicales. LO MALO: Aparecieron agrupaciones muy fugaces, como Skyy, Change, The B.B.& Q.Band, Sugar Hill Gang (todas estas al estilo Chic), Shalamar, Rocky Burnette, Bonnie Tyler, Minnie Ripperton, Sheena Easton, Juice Newton, Mr. Mister, Huey Lewis and the News, David Lee Roth, Culture Club, Wang Chung, Eric Carmen, Donald Fagen, Kim Carnes, Ray Parker Jr. and Raydio, Soft Cell, Stevie Nicks, Paul Davis, Pat Benatar, Glenn Frey, Mike + The Mechanics, Frankie & the Knockouts, David Lee Roth, New Edition, John Waite, Stray Cats, The Buggles, Ray, Goodman & Brown, Dan Fogelberg, Charlie Dore, Spinners, Gap Band, Brothers Johnson, Robbie Dupree, Narada Michael Walden, Pure Prairie League que bien merecieron dejarnos más temas para el recuerdo. LO FEO: Para ser honestos si bien algunas agrupaciones no les afectó el cambio de los 70's a los 80's como Hall & Oates, Billy Joel, Rolling Stone, Dire Straits, Fleetwood Mac, Ambrosia, Cliff Richard, Jackson Browne, Al Jarreau, otras hicieron "su negocio", si no, comparemos los siguientes temas: Styx: de Blue Collar Man a Mr Roboto Chic: de Good times a Rebels The Police: de Roxanne a Every Breath you Take Elton John: de Goodbye Yellow Brick Road a Little Jeannie Supertramp: de Logical Song a It's Raining Again Queen: de We are the Champions a Another One Bites the Dust Eagles: de Tequila Sunrise a I can't Tell You Why Donna Summer: de McArthur Park a She Works Hard for the Money Sisters Sledge: De He's the Greatest Dancer a Reach Your Peak Yes: de Fragil a Owner of a Lonely Heart Dr. Hook: de When You are in love with a beautiful woman a Baby Makes her Blue Jeans talk Chicago: de Take me Back to Chicago a Hard To Say I'm Sorry Steve Miller Band: de Jet Airliner a Abracadabra Starship: de Jane a SaraThe Cars: de Just What I Needed a Shake It Up Kool & the Gang: de Summer Madness a Get Down On it Electric Light Orchestra: de Telephone Line a Xanadu Y así la lista es extensa por citar a las que me acuerdo, mi época. La cosa es escuchar ambos temas.

Imagino que muchos no estarán de acuerdo con esto, pero yo si recuerdo que donde yo paraba los tildábamos de "pacharacos" o también de "mercantilistas". Al margen de si gustaban los nuevos temas, ya sonaban a otra agrupación ($$$). Ah! y qué hablar de la aparición de bandas de ¿rock? a fines, especialmente dirigido para aquellas personas que no les entraban al rock por nada del otro mundo y lo odiaban, se lo hicieron digerible: Poison, Europe, Bon Jovi, etc. (Esto me hace recordar lo que pasó también con la Salsa -hoy Salsa Dura, la verdadera- y la llamada Salsa Romántica, en ambos casos el mercado parecía apuntar al femenino, que era auditivamente un poco resistente en ese entonces)
Los tiempos y gustos cambian...

7 Comentarios:

A la/s 5:43 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

En la decada de los 80 muchos hemos vivido lo mejor de nuestra adolescenciam siendo quizas la mejor etapa que todos puedan tener con la despreocupacion natural y la desfachatez de ser un protegido de papá y mamá.
Sin embargo en cuanto a la musica debo decirte que a pesar de ser los 70 prodigioso y rico en generos teniendo a los pioneras del rock, pop y otros; pues los 80 se caracterizan por el oleaje inmenso de bandas y solistas (mas agrupaciones) que nos trajeron innumerables exitos tanto en ingles y en español.
Inclusive apostaron por proponer nuevos ritmos y quizas imponer nuevos estilos; pòr eso creo qeu la variedad y calidad (por el avance del sonido), hacen de que los 80 sea la mejor decada de todos los tiempos. Hoy con los recuerdos del techno de los 90, el trans del nuevo milenio y el regaeeton de la primera decada del milenio no hacen mas que homenajear la buena musica revitalizando lo antaño con el sugestivo titulo de reactualizacion (acaso ya no hay inventiva?); en fin los jovenes de hoy que a veces les escucho decir la musica de los 80 es lenta y aburrida, los veo bailar y divertirse con la reactualizacion en su genero regaetonero teniendo como fondo un pop, soul o rock de los 80,,y me rio sin que se den cuenta de ello.
Finalmente tu precision de los bueno, lo malo y lo feo no asevera la realidad de lo que vivimos; en todo caso quizas lo verdaderamente malo fue que muchas bandas y solistas que aparecieron auspiciosamente se desaparecieron con un solo tema y nunca mas supimos de ellos.
por lo demas los 80 quedara en todos aquellos como yo que lo vivieron a rabiar.
hasta la proxima ...

 
A la/s 2:38 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

"... Y es que la Enseñanza se ha prostituido...
Despues de un recorrido en el fascinante mundo de la docencia y con los avatares del tiempo, los cambios sistematicos de nuestro "gran estado peruano", el trajin indesmayable y personal en el sistema comercial y laboral he concluido de mil formas y quizas amigo te suene conocido lo que voy a acuñar.
ES CIERTO hay algo que se ha PROSTITUIDO en el ambito educativo, pero no precisamente es la enseñanza; creo mas bien que es nuestro sistema actual con arrastre de años el que ha permitido el vicio, desorden y avance sin brujula de la travesia educsativa.
Por principio y dignidad creo que el enseñar es la labor mas noble que pueda exitir; sin embargo cuando detras del enfoque aparecen harramientas que hoy por hoy son vedadas y le hacen tremendo dañoi al futuro del pais, entonces se cree que todo esta prostituido; pero analicemos, porque creo que esto es un gran problema de fondo y que nadie se digna a desterrar al menos hasta ahora.
hagamos dos partes.
La educacion estatal y la educacion privada.
Educacion estatal. Todo el aparato estatal asevera que la educacion es gratuita sin embargo carece de verdad porque los padres de familia en los colegios e instituciones superiores y universidades estatales deben PAGAR, claro no por el servicio de educacion; si no por "otros conceptos"; principalmente los materiales de estudio, refacciones, mantenimiento, nuevas construcciones de aulas, implmentacion de los grandes laboratorios, entre tantas cosas que en verdad de GRATUITO solo tiene al "profe" para do al frente, todo lo demas SE PAGA.
En otros paises claro de otro nivel cultural; el estado asume todos los costos operativos de sus infraestrucuturas, que BARATO le sale al estado dar educacion GRATUITA verdad; claro si deben guardar dinero para pagar alquileres astronomicos de embajadores, agregados culturales, militarees y hasta de invitados en otras ciudades del mundo. Alli si el estado paga TODO.
Algun dia cambiara esto ?
por otro lado, si en verdad ya nos hemos acostumbrado a ese sistema y somos parte d eel, porque en la universidad asi como en el colegio hay que ganarse el asiento; si no mandas a tu viejo o vieja a pintar (las famosas faenas), uno mismo lo hara y todos felices y contentos..asi somos parte del estado y le damos la razon. que INGENUOS en este pobre pais.
Pero aqui viene lo jocoso; siendo parte de ese sistema quiero rescatar ese "servicio gratuito de enseñanza" que me dan los grandes "profes"; aunque hay que ser honestos muchos ponene todo de si por ser nobles defensores de su identidad de educadores y se esmeran en creare sus propias herramientas didacticas para hacer de nosotros hombres y mujeres de bien y preparados; y otros son pegados a la regla y solo tienen en su repertorio lo que el estado promueve. Y que promueve el estado ?? ta, ta, ta, tan,,,
pues una educacion sin exigencia, una educacion sin pergamino de nivel, una educacion del tiempo fiscal (lo digo por sus contenidos ppbres y convencionales), una educacion sin proyeccion, sin cadena formativa, sin objetividad, una educacion que termina en la secundaria y tienes que salir corriendo a buscar una PRE porque sino la U te cerrara la puerta en la cara y no te dejara entrar; esa es nuestra educacion; asi estamos cuando salimos del cole; o NO?
Por fin despues de tres intentos (fiel a la tercera es la vencida no?? que curioso); ahora si soy un nuevo pelado en nuevas aulas camino a ser un profesional...
que enorme alegria me da saber que ahora si no habran faenas, que puedo elegir la cantidad de cursos a llevar y acomodar mis horarios a mis chambas eventuales; pero un momento nadie me dijo nada de los PAROS, de las HUELGAS, que hay que apoyar a tal o cual, que hay que ser solidarios con la causa, que el estado nos atropella, que tanta vaina mas, para terminar en marchas y contramarchas y el tiempo sigue pasando,,,y que estoy aprendiendo a ser quizas un endemico dascista; un iracundo defensor de todos; pero como los defiendo?? solo es una empirica expresion de rebeldia azuzado por los veteranos jsuticieros anti sistema,,,cosas de la universidad.
Ya termine,,que aprendi ??
he ido a hacer mis practicas y he encontrado un mundo distinto, algo estuvo mal; ah ya quizas como no teniamos los talleres completos y el mantenimioento de maquinas era tan costos que la universidad no pudo ponerlas en funcionamiento y el estado nunca se entero de ello,,,y los grandes seminaristas que iban a estar entre semestres; claro no hubo presupuesto,,,por eso me perdi todo lo que no debi perder y ahora recien mirando afuera me doy cuenta.
Urgente complementacion tecnica, que chistoso no se supone que soy universitario profesional, pero el sistema es asi (caos y desorden sin inicio ni final).
En el otro lado de la vereda el que tiene plata como le fue ??
Pues tuvo casi todo lo soñado, pero al salir se dio cuenta que aqui en el pais no hay opcion, asi que mirar afuera y gasta un "poquito mas" para emigrar u mirar otra copcion; GRACIAS ESTADO PERUANO cuan grande es tu sistema educativo.
de los IST y CEOS no opino; que voy a opinar si en realidad casi son un vacio al que se lanzan aquellos que nunca cruzaron el umbral de la soñada U. Hoy por hoy muchos de estos centros solo centran sus esfuerzos por generar mas y mas plata a sabiendas que pueden aprovecharse de su situacion y la parsimonia de un estado inerte que no hace nada por millones de jovenes a la deriva.
Hoy por Hoy en estos centros de muerte avisada educativa solo pocos valientes con dignidad profesan una verdadera enseñanza de una educacion podrida y solo pocos valientes con su propio esfuerzo lograran ser parte de este sistema cada dia mas alicaido.
entonces, amigo;;LA ENSEÑANZA NO SE PROSTITUYE; ENSEÑAR ES DE NOBLES; ENSEÑAR ES SER DIGNO.
NUESTRA CULPA ES SER MISERABLES CUANDO PERDEMOS LA VOLUNTAD Y LA PACIENCIA EN ESTA NOBLE TAREA.
LA PROSTITUCION ESTA EN EL SISTEMA.

 
A la/s 11:11 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

80'S... SIN IGUAL!
No existe una razón específica del porqué la música de los 80's nos transporta y nos llena de tantas emociones. Puede ser quizá que esa SI era música. La mayoría de letras tenían mensajes positivos y las que no, al menos tenían buen ritmo.
Actualmente, estamos envueltos en una ola de música basura, y lo peor de todo es que nos estamos acostumbrando a escucharla... La diferencia se siente cuando se vuelve a escuchar la música de los años 80's, década impulsora de tantos géneros musicales. Y sin duda alguna, la mejor época del verdadero Rock... tiempos de la mejor música!!!!

 
A la/s 8:05 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

BUENO YO QUIERO DECIR QUE FUE LA MEJOR EPOCA DE MI VIDA, ME REFIERO A LOS 80'S, ESTO FUE CUANDO YO TENIA 15 ANOS Y TODO ERA ILUSION Y SUENOS, PERO NUNCA IMAGINE VENIR A LOS ESTADOS UNIDOS Y CONOCER MAS DE LA MUSICA Y EL IDIOMA, PERO ANORO MI PAIS QUE ES MEXICO.
EN LA EPOCA DE LOS 80'S EN MEXICO HABIA RADIODIFUSORAS QUE TOCABAN ESTE TIPO DE MUSICA, LA MAS FAMOSA EN MEXICO ERA RADIO 590 'LA PANTERA', Y EL SOLO RECORDAR EL TEMA DE LA MISMA ME HACE VIVIR EL MOMENTO DE JUVENTUD, YO EN ESTA EPOCA ESTABA TAN ENAMORADA DE UN CHAVO QUE LE GUSTABA CANTAR LAS MELODIAS EN INGLES, PERO LO RARO ERA QUE NO SABIA UNA PALABRA EN INGLES, PERO A MI ME ENCANTABA.
QUE VIVAN LOS 80'S!

 
A la/s 4:02 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo tambien recuerdo con mucha nostalgia "Radio 590 La Pantera de la Juventud" como la idenfificaban.

Yo naci en Uruapan, pero creci en un pueblo cercano a Zacapu, Michoacan, en Mexico, Y desde muy pequeno me gusto el rock & roll, y toda clase de la musica moderna de aquel tiempo, primero en espanol con los grupos que se escuchaban entonces, y despues en Ingles despues de que encontre esa estacion en la radio. En mi pueblo solo se escuchaba de noche, y yo tenia que conectar un alambre larguisimo a la antena para tratar de mejorar la recepcion. Y ahi estaba yo, pegado a la radio tratando de escuchar lo mejor que podia, y reciviendo los reganos de las tias con las que yo creci, porque les ocupaba el radio y no podian escuchar sus radio-novelas u otra progaramacion de la XEW que les gustaba a ellas. (Solo habia un aparto receptor en casa)
Les disgustaba que estuviera escuchando algo que ni ellas, ni yo tampoco en aquel tiempo entendia, y yo les trataba de explicar que era la musica que me interesaba y me gustaba mucho escuchar.
Todo esto occurio por los anos 1963 al 1967, sin siquiera imaginar que algun dia yo me vendria a vivir a los Estados Unidos y asistir aqui a conciertos y conocer en vivo a algunos de los grupos que yo escuchaba y me gustaban tanto a pesar de no entender en ese tiempo la letra de sus canciones.
Otra de mis estaciones favoritas en donde se escuchaba lo ultimo de la musica moderna en espanol en ese tiempo era XELG de Leon Guanajuato. Era lo maximo en musica moderna en espanol que se escuchaba perfectamente bien en la region que yo vivi en Mexico.

Yo sali de mexico en 1968, Y aqui logre acumular una buena y extensa colleccion de musica, tanto en espanol como en ingles de los grupos que tanto me gustaron en aquel tiempo, y de los que me siguieron gustando desde que llegue aqui.
Escuchar toda esa musica me trae muy gratos recuerdos y me regresa aunque sea temporalmente a mis anos de adolecente.

Toda esa influecia musical que yo he tenido a traves de los anos, fluyo despues a mis 3 hijos que crecieron escuchando la musica que a mi siempre me ha gustado tocar mientras estoy haciendo algo en casa, o cuando saliamos de paseo en familia, asi crecieron ellos, y eventualmente todos enfocaron sus vidas hacia algo relacionado con la musica, en una forma u otra, todos exitosamente gracias a Dios.

 
A la/s 6:28 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Es extraño, todos hablan de la crísis en la música, pero nadie habla de la crisis en la radio.

 
A la/s 11:21 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola, amigo.
Sobre el tema de los ochentas... Discrepo contigo, Tonny. Los ochentas fueron muy importantes para mí en cuanto a lo musical, lo amical y los temas del corazón. Me marcaron significativamente. Yo no puedo olvidar que me enamoré a ritmo de la música de esa época, que conocí a mis mejores amigos también, que hice las mejores conexiones con seres humanos maravillosos, que son mis amigos de siempre, los que nunca fallan, los incondicionales, a los que uno quiere en serio, y sobretodo, guardo un profundo cariño y mi mayor respeto por uno de esos amigos, a quien quise mucho y supongo me quiso mucho también porque me "escribía las canciones" (como dice Barry Manilow), me hacía las letras de las canciones que sabía me gustaban y quería aprender, a mano, a la luz de la vela, tarde en la noche, luego de haber terminado sus deberes, sólo para poder traérmelas al día siguiente y hacerme feliz. Si eso no es un hombre maravilloso, ¿qué es?... Esos amigos especiales son inolvidables, así como esa hermosa música que se gestó, recomenzó o modificó en esa época. Y gracias a ese amigo también es que hoy me gusta el jazz... (just the two of us) (je).

Te envío un abrazote, amigo. Cuídate.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal