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sábado, 8 de setiembre de 2012

Ahora es Bullying y punto

Básicamente entiéndase este término como el acoso escolar reiterativo y progresivo con el fin de maltratarlo psicológicamente y/o físicamente. Punto. Lo que no estoy de acuerdo es que todo acto de agresión escolar o que involucre a un escolar tenga el cliché de bullying por el simple hecho que es un término nuevo extranjerizante (bull=toro, por sinonimia: agresividad, que culpa tendrán ellos; aunque lo correcto es la acepción holandesa boel=acoso la frase se la debemos a Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia en un trabajo que venía desarrollando por años). Y es que no hay necesidad de incorporar otras actitudes de discrepancia entre escolares que pueden darse en el colegio, y que son claramente diferenciales. Me refiero a que una pelea o una broma pesada no puede considerarse bullying. Los que alguna vez hemos sido partícipe de estas actitudes, jamás nos hemos imaginado que esto influía en los patas del aula. Nos peleabamos, nos agarrábamos a cuadernazos, nos apanábamos, nos aventábamos los cuadernos destrozados, nos metíamos pollo, nos gramputeábamos, nos chocábamos para la salida y más ratito seguíamos patas y todos felices y contentos.
¿Qué es lo que está pasando ahora? una chibola se ahorca por malas notas: bullying; a otro le meterion un quechi por sobón: bullying; no lo escogen para jugar por que es más malo: bullying; es feo, le clavan apodo: bullying; le meten un alce por que es broca: bullying; se bacilan porque es más brut...: bullying.
¿Cuando debe considerarse bullying? cuando el objetivo es aislar al escolar socialmente o marginarlo, y cuando uno refiere "objetivo" estamos hablando de un acto puramente intencional. Este a su vez indefenso no expresa lo que ocurre hasta que desencadena en una crisis que en casos llega a extremos.
Lo que aquí entiendo es lo que criollamente decimos "le falta correa", Mucho depende de la acepción del encausado que en muchos casos se encuentra en desventaja: cuando el profesor es el que lo denigra o cuando un grupo de alumnos lo agrede. Si no lo han preparado para enfrentar esto, frito pescadito. El otro condicionante es cuando el espectador también se vuelve cómplice al silenciar este hecho.
Doquiera que fuere, el hecho es que ya se le bautizó el acto. ¿Y lo que ocurre fuera del colegio? Claro, hay una diferencia; en la calle se puede esquivar al agresor, en la escuela, no.

  • LO BUENO
    Que hay una campaña para exponer estos casos y diminuir su existencia. Ojalá esta alcance a los sectores menos favorecidos.
  • LO MALO
    Que hay docentes quienes consideran que lo que comúnmente hacen de "agarrar de punto" a un alumno que no reúne sus expectativas, no es una causal que perjudique al alumno; creen que con eso le hacen ver sus defectos para así "se recomponga". Qué mala percepción.
  • LO FEO
    Que se nos quiere sorprender que cualquier cosa que ocurre en la escuela: es bullying. Tampoco hay que ser sensacionalistas. ..are.

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