Antonio Saavedra Moreno <data:blog.pageName/>

viernes, 21 de agosto de 2020

Machistas, las mujeres

Hace muchos muchos años se me dio por observar minuciosamente lo que hacen las mujeres en general (tal vez la doctora Cachetada estaría balbuceando sus ambigüedades "Ah, segurito es porque cuando eras chiquito tu mamá ... no no, tú eras el primero, no no, entonces tú eras el último" ¿total?), claro me refiero en su afán de, no sólo lograr posiciones que muchos hombres logran con poco o mucho esfuerzo, sino también en parecerse a ellos: el andar, el hablar, al actuar, en gustos y preferencias. Una vez revisando un texto de Sociología de la Educaciónn de la San Marcos refería que muchas mujeres logran colocarse en puestos que los hombres abandonan por buscar otros mejores. Esto para muchas sonará machista, pero tiene mucho de cierto. Como mi pata Huguito me confirma por sus propias experiencias que hay mujeres preparadas (las que lo son) son relegadas hasta que alguien le concede su oportunidad. Y ese alguien tiene que ser un hombre, porque entre mujeres... Hasta ahora recuerdo lo que una compañera de la universidad, Johanna, hoy en Brasil, viendo cómo se peleaban unos niños y al rato se abrazaban y seguían jugando, "las mujeres somos más rencorosas", me decía. No sólo eso, sino que hasta impiden que la otra progrese. Pueden conversar entre ellas de todo y de todos, pero ay de la que logra algo. En una sociedad consumista como la nuestra, que requiere más ingresos familiares, lamentablemente como país tercemundista, las necesidades se vuelcan en mayores. Como decía la psicóloga chilena Pilar Sordo muchas mujeres "se quejan de lo que les falta más de lo que tienen". Y haciendo referencia a aquellas que quieren hasta cambiar las llantas del auto, terminan aislándose porque por valorar su esfuerzo, hacen cuadros de rechazo y desconfianza hacia los demás.

  • LO BUENO Hay que celebrar por aquellas que logran posicionarse con honestidad, esfuerzo y sabiduría, pero tampoco es bueno pensar en estándares. Hay buenos ejemplos a seguir, pero cada mundo es diferente.
  • LO MALO Nadie puede negar que hoy en día las mujeres logran importantes resultados, pero tampoco se puede negar que muchas madres con criaturas se suben al carro de la informalidad, sin una planificación previa, y deciden "me voy a trabajar, que se queden los chicos con la empleada". Solucionado. En ese sentido coincido con Marco Aurelio Denegri, en que pareciera que las mujeres se dejaran llevar más por el hemisferio derecho del cerebro que por el izquierdo, por lo emocional más que por el razonamiento, la imaginación más que la habilidad. Pero ¿Qué pasa con aquellas que ya ostentan una carga familiar?. El problema son los hijos. La psicoterapeuta Cristina Portocarrero Rey, en un trabajo hace poco sobre el apego de los niños hacia la madre, observa cómo estas consideran que los hijos son un estorbo puesto que impiden su propio desarrollo personal. Y esto devienen en agreciones físicas, psicolñogicas, verbales. Así tampoco es.
  • LO FEO Como mencionaba, muchas mujeres confunden ser con parecer, o usan la frase "si no puedes contra ellos, únetelos" y es que si uno mira por ahí, no es raro ver a una chica que tenga posturas de hombre, - camine como hombre (y si no lo hace, admirada por los hombres, envidiada por las de su especie), - se expresan como hombres con sus ajos y cebolla (mi pata el chato Moisés decía, las lisuras las usamos los hombres "para dar énfasis"), - tragan como hombres (antes creía que sólo a los hombres nos gustaba la grasa y la harina), - deshonestas como hombres (¿no sé de dónde apareció eso que las mujeres son más honestas? ¿o acaso la corrupción es la única forma de deshonestidad?).

Yo tengo dos hijas mujeres, aún de dos y seis años, pero creo que hay que prepararlas desde ya. Sobre todo hacerles entender que la tan mentada belleza (mercantilista) no debe usarse para conseguir lo que una se propone. Enseñarles a que sean competitivas. Los hombres desde pequeños tienen esa inclinación, en los juegos, en los estudios, en las actividades que realizan, siempre buscan destacar. Creo que la solución no está en la sobreprotección que se les dan. Puede ser una alternativa a cualquier acto machista venidero. Y lo que mencionaba, hay que aprovechar al máximo ese hemisferio izquierdo de nuestra cerebro, por gusto no está ahí, ¿creo no?.

Tal vez esto no tenga que ver pero ¿es o no un mito eso de que el parto es el dolor más fuerte que existe? No hay que pensar que es por eso que se les debe respetar a las mujeres.

1 Comentarios:

A la/s 4:38 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Siempre he oido una pregunta que a veces le pone una pausa al momento: Quienes son mejores, los hombres o las mujeres?
que dicen ustedes ? quizas suene ya trillado pero lo cierto de todo esto es que en los ultimos tiempos los soportes machistas se han debilitado sea por la benevolencia masculina o por perseverancia femenina.
Finalmente tenemos mujeres en los cargos mas altos en diversos lugares del mundo que se dice llamar justo por abrir nuevas oportunidades.
Sin embargo, aun no se ha hecho una costumbre y tardaran muchos pero muchisimos años para que se pueda evidenciar un equilibrio de poder entre hombres y mujeres.
Particularmente creo que esta bien brindarle oportunidad a las mujeres pero que tengan el perfil, la sapiencia, el criterio y la buena voluntad de lograr los retos planteados.
Pero, tambien AY pero AYA YAY de aquellas que por algun fanatico demasiado benevolente llegaron a un sitio de poder, pues sencillamente cualquier cosa se puede esperar de "esa mujer" que cree esta logrando su reto.
Pienso por ejemplo que darle CARRO a una Mujer es como darle una metralleta al MONO, porque la gran mayoria pierde el sentido o control por estar moneando en el espejo o por algun recuerdo hilarante berrinchudo pisan el acelerador sin mirar las señales externas; en fin si a ve a una mujer conduciendo,,,alejese por lo menos 100 metros.
con esto no quiero decir que la mujer no deberia manejar solo me baso en las estadisticas fatidicas de las feminas al volantes y eso es real.
por lo demas las mujeres son grandiosas sobre todo en la intimidad en donde quizas sean mas aplicadas que nosotros mismos.
Saludos a las mujeres del mundo, sigan superandose y aprovechen al maximo las mayores oportunidades que les estamos dando ...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal