Antonio Saavedra Moreno <data:blog.pageName/>

viernes, 21 de agosto de 2020

Semana Non Santa


Como cualquier mortal aprovechamos la Semana Santa, bien para darnos una vuelta hacia algún lugar de provincia y gastarnos lo que podamos, bien quedarnos y meternos una bomba de la gran siete. Qué semana para reflexionar ni nada.

El hecho que unos cuantos se les ocurra ir a misa o verla por tele, no implica que seamos más creyentes o no.

Lo cierto es que esto de la Semana Santa es un negocio redondo, en el que los únicos que se benefician con estas festividades son los que tienen ómnibus de transporte interprovincial, los que venden pescado, los hoteles y restaurantes para gente de buen diente. El resto sigue igual. El pan sigue costando el mismo, el pasaje local, la bodeguita, el menú. Qué tal raza. ¿Dónde está lo santo?

A propósito, ¿gustan de las matemáticas? ¿quieren saber cómo se calcula cuándo caerá Semana Santa para cualquier año? así se preparan con anticipación. Esto lo hacía en mis épocas de profe de computación (algo que no lo extraño). Bien, pero no se asusten; esto es válido para años entre 1900 y 2100. Sea N un año cualquiera y % el residuo o resto de una división, que lo pueden obtener si activan la calculadora científica de Windows y ubican el botón MOD.

  • A = N % 19 (por ejemplo 2007/19, nos sale resto 12)
  • B = N % 4 (por ejemplo 2007/4, el resto es 3)
  • C = N % 7 (por ejemplo 2007/7, el resto 5)
  • D = (19A + 24) % 30 (por ejemplo (19x12+24)/30, el resto 12)
  • E = ((2B + 4C + 6D + 5)) % 7 ( por ejemplo (2x3 + 4x5 + 6x12)/7, el resto es 5)

El más razonable de los siguientes casos para el domingo de Pascua (fin de semana) Para marzo 22 + D + E, sale 39, no existe Para abril D + E - 9, sale 8, bien En este caso en el 2007 será el domingo 8 de abril, y Jueves y Viernes Santo serán el 5 y 6, respectivamente.

  • LO BUENO Que es posible pasarla de maravilla, tomarse fotos, conocer nueva gente y nuevos lares.
  • LO MALO Que los pasajes se ponen por las nubes y siempre cobran lo que quieren.
  • LO FEO Que la iglesia siga usando estas fiestas para dizque tener una comunión con Dios. Si nos damos cuenta, a excepción del día de la Madre, Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo, hay más fiestas patronales en el que todo es chuperío, y son las que más días seguidos que celebrar tienen. Como siempre el doble discurso.
Bueno, hay que aprovechar esto. Hagan de esta semana algo inolvidable. Ya saben, "lo que no mata, engorda".

1 Comentarios:

A la/s 2:20 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Well written article.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal