Antonio Saavedra Moreno <data:blog.pageName/>

viernes, 21 de agosto de 2020

La Mentira, remedio infalible


La mentira es "Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa" a difeencia de la mitomanía que es la "tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciéndola, la realidad de lo que se dice. 2. Tendencia a mitificar o a admirar exageradamente a personas o cosas" Recuerdo, cuando muchacho, jugábamos en el barrio o en la cuadra pelota y cuando había una falta o un gol dudoso (puesto que lo hacíamos en la pista y el arco eran piedras o nuestros polos amontonados) siempre me preguntaban para salir de dudas, sin interesar en qué equipo estuviera jugando. "Es que Tony no miente", decían. En todos los trabajos que he tenido, me he destacado por demostrar al menos honestidad y sinceridad. En casa, hoy, todo lo contrario, creo mis explicaciones sobran. Hay un cruce de interpretación entre la elocuencia y la fanfarronería. Y es que una cosa es decir la verdad y otra decir toda la verdad, y una verdad a medias suena a una mentira completa. Esto lidia con la confianza. Y es cierto la base de las relaciones humanas es la confianza, porque preside la totalidad de las interacciones. Cuando hay desconfianza, las relaciones se trastocan, y, como ocurre en mi caso, empieza la omisión. Es cierto que transparentes no somos, a veces recurrimos al fingimiento, al disimulo y la mentira para sacar provecho en beneficio nuestro. Pero esa etapa ha sido propia de mi adolescencia. Sin embargo no falta el "mira quien habla de no mentir".

Desde pequeños nos cuentan mentiras ("no te bañes después de comer, te va a dar un cólico que te puede matar", "dale tu diente al ratón para que te dé un regalo", "no leas con poca luz, te vas a quedar ciego") y nos inducen a mentir ("dile que no estoy", "no tengo plata", "te hago tu tarea"). La siguiente es una lista que puede ir creciendo. Algunas de ellas las he tomado prestadas.

- Cómete la cáscara, ahí están las proteínas - Me siento emocionada - Es un honor tenerlo entre nosotros - Yo también te amo - El rating no me importaÇ - No, yo no tomo - Un ratito más y nos vamos. - Ni más vuelvo a tomar - No me demoro ni un segundo - Ni lo he tocado, solito se cayó - Justo me ponen en el examen la parte que no había estudiado - Ahora que cobre te alcanzo - Te queda bien - Cualquier cosita estamos para servirnos o apoyarnos - Te juro que no se lo voy a contar a nadie - Borracho no estaba, un poquito picadito no más - Hoy no pude, pero mañana hago el doble de mis ejercicios - Vente más tardecito porque estoy por salir. - Jamás te olvidaré. - Mañana salgo a buscar trabajo. - Estoy aguja (sin plata) - Yo, ¿cumbia?... ¡no pasa nada! - El aumento de sueldo aquí es progresivo - Gratis - No sé si lo quiero, estoy confundida - Pasen al fondo está vacío - Ya regreso - Estoy llena - Estoy gorda - Me vio todo el mundo - No he cambiado - El tráfico (vehicular) estuvo pesado - Con ella no saldría ni loco - Tenemos en todas las tallas y colores - No te va doler. - Justo estaba por llamarte. - El profesor me tiene una bronca. - ¿Cuánto te debo? - Perdimos por culpa del árbitro. - Préstame, mañana mismo te pago. ¿dónde vas a estar? - Sólo somos amigos - Me gustaste desde la primera vez que te vi - Te llamo en 5 minutos. ¿si? - Tuve un problema familiar, por eso no pude venir a tiempo - No, no... yo te llamo. - Sí, sí ya voy... - Yo te llamo al toque - Cada vez que te llamaba, sonada ocupado. - Ni bien llego te pego una llamada - Esta situación es momentánea. - Enseguida te lo devuelvo. - ¿Me llamaste? ¿en qué momento? si yo he estado allí - Mañana te lo devuelvo - Dame tiempo... - No sabes lo que te perdiste - No me tardo ni cinco minutos - No me pidas nada porque no tengo plata - No sé, yo lo dejé allí - Sí se puede - Siempre es bueno tener celular por si se presenta una emergencia - Mi hijita se encuentra mal, está en el hospital - Tenemos los intereses más altos del mercado - Tecnología de punta y equipos de última generación - Países en vías de desarrollo - Diles que no estoy - Te lo juro por mi madre... - Qué se habrá creido, ahora lo mando a la mierda - Si, ya le dije. - Si, salí con ella, pero no pasó nada - Tienes bonitos ojos - Solo tomamos un par de cervecitas - ¿Y qué se siente fumar eso, eh? - Te juro que nunca se me pasó por la cabeza - Lo que sea su voluntad - Nunca me había pasado esto - ¡Hoy ganamos! - Mi ex y yo, si, nos llevamos bien - Si me alcanza te compro - Es por el bien de todos. - No me quedaba otra.

El psiquiatra venezolano Roberto De Vries mencionaba que "El niño es mentiroso en la medida en que sus fantasías se hacen presentes para confundirlas con realidades. El adolescente lo es cuando su encuentro con el mundo real le causa frustraciones. El joven miente porque no se ve capaz de afrontar las verdades que le contrarían. El adulto es mentiroso cuando no ha superado los obstáculos que le ha puesto la vida, y engaña para sentirse el triunfador que nunca ha sido. Y el anciano miente cuando no se perdona los errores que ha cometido a lo largo de su existencia".

  • LO BUENO Son muchas las situaciones en que una mentira genera un efecto beneficioso, o cuando menos paliativo. Mentimos por conveniencia, odio, compasión, envidia, egoísmo, o por necesidad, o como defensa ante una agresión. Los elementos para medir la gravedad de la mentira son la intención que la impulsa y el efecto que causa.
  • LO MALO En nuestro medio, el expresidente Toledo se caracterizó por sus faltas constantes a la verdad y el que muchos congresistas falseaban proyectos de ley descargando copias desde Internet provenientes de otros países. Internacionalmente, Bush y sus armas de destrucción masiva. Y es que mentir no está penado. Quien no sabe que las mujeres tienen por costumbre falsear su edad.
  • LO FEO Es sabido que a las criaturas les gusta fantasear, porque se dan cuenta del interés que se el pone cuando la cuentan. Pero, tampoco se va a permitir que eso madure, puesto que las consecuencias son mayores cuando se es adolescente: cuestiones de pareja, salidas sin permiso, no dar testimonio de amistades ni lugares que frecuenta. Tampoco se la vayan a creer eso de que "mi papá es mi amigo" o "mi mamá es mi amiga", porque hay cosas que se pueden confiar entre padre-hijo o madre-hija y otras entre amigos o amigas. Lo que hay que hacer es irradiar esa confianza que nuestros hijos necesitan, ser honestos en cada cosa que hacemos, hacerles ver lo diferente que resulta mentir por salir del apuro, la diferencia entre la fantasía y la realidad, y que no sólo debe ser dentro de casa si no en todo lugar que se frecuenta: la escuela, los familiares, el barrio, etc.

"La primera vez que me mientas la culpa será tuya, la segunda, será mía."

1 Comentarios:

A la/s 8:41 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

HOLA TIO !!

SOY YO VALERIE CALDERON =]

ESTOY AQUI CON MI PAPA Y ESTUVIMOS LEYENDO TUS BLOGS. ME GUSTARON MUCHO ESPECIALMENTE EL DE LAS MENTIRAS. JAJA !

BUENO CUIDATE Y SALUDOS A TODA LA FAMILIA

UN BESO BYE

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal