Antonio Saavedra Moreno <data:blog.pageName/>

viernes, 21 de agosto de 2020

Del Día de la Juventud o de la Generación Copiar y Pegar


Primero veamos algunas definiciones. Joven: de poca edad Juventud: etapa de la vida que empieza en la pubertad y se extiende a los comienzos de la edad adulta Adulto: llegado a su mayor crecimiento o desarrollo, tanto físico como psicológico

En números se sabe que una persona joven es aquella cuya edad oscila entre los 15 y 24 años (aunque la CONAJU lo extienda a 29). Sin embargo, está muy mentado decir "todavía estás joven" a una persona que se pasó de los 30 años. Si esto fuera cierto no leeríamos en las noticias algo así como "joven de 23 años ..." o es que alguien ha visto o leído "joven de 29 años ..."
Algo así como "Empresa en expansión solicita jóvenes emprendedores con ganas ..." ¿a qué jóvenes se refiere? ¿a los que son o a los que se sienten?
Que el sentido comercial nos quiera pintar que la juventud no está en la apariencia sino en el fondo es otra cosa. Estereotipos que la sociedad nos impone, como el Día de San Valentin, Día del Niño, Día del Estudiante y no sé qué más perlas.
Antes se celebraba el Día de la Primavera y bueno había un corso o algo así entre aulas del colegio. Ahora lo declaran como feriado, los alumnos salen de paseo y no sé qué más cosas. A veces me imagino que con el tiempo jugar al "amigo secreto" terminará siendo normado y "pobrecitos", ¡es que la sociedad hoy en día tanto lo reclama!
Si bien el Día de la Primavera tenía su razón de existencia, basado en la mitología griega, que según Homero explica, de fenómenos climáticos a través de la involucración de dos diosas griegas, en la que Démeter (diosa de la naturaleza y esposa de Zeus) tuvo una hija llamada Perséfone y que por otro lado Hades, dios de las tinieblas, se enamoró de esta y se la llevó a su mundo subterráneo. Démeter, al buscar a su hija, decide abandonar el Olimpo y sus obligaciones, provocando en la tierra frío y desolación. Zeús enterándose de la tristeza de su esposa por no lograr recuperar su hija, acuerda con Hades, que Perséfone pase la mitad del año con su esposo y la otra mitad con su madre. Dice esta leyenda que la primavera y el verano surgen a partir de la alegría que tiene Démeter, de reencontrarse con su hija.
Ahora, el Día de la Juventud está basado sólo en una declaratoria de hace años de parte de la ONU. ¿y...?
  • LO BUENO Es que se celebra no-sé-qué pero se celebra.
  • LO MALO El que sólo se recuerde a través de festejos y festivales, distrayendo los problemas coyunturales como son la falta de fuentes de trabajo dignos y de una política educativa superior universitaria y no universitaria adecuadas.
  • LO FEO El que se nos siga engañando respecto del verdadero sentido y papel de la juventud. Lamentablemente, hoy ese llamado futuro sólo se traduce en música, trago, sexo, chat, celular, vídeos, diálogos vacíos, billete fácil, y nada de "función objetivo" (como decíamos en la universidad). Muchas de las personas que conozco piensan que eso los mantiene jóvenes y no son sino sólo un producto del consumismo, del "copiar y pegar".

Todas estas cosas implican visiones como el adultocentrismo, donde se plantea que son justamente los adultos las únicas preparadas para dirigir la sociedad y el desarrollo social, debido justamente a la falta de un protagonismo juvenil adecuado. Aquí sí estoy de acuerdo con el filósofo Marco Bazan Novoa en manifestar que son cuatro los elementos que coadyuvan a la madurez, como son la familia, el trabajo, la política y el pensamiento, para "salir más allá de su entorno y ubicarse en un contexto más amplio".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal