Antonio Saavedra Moreno <data:blog.pageName/>

viernes, 21 de agosto de 2020

Celos ¿Normales o patológicos?


Los celos, creo que muchos lo saben, están intimamente relacionados con la inseguridad personal, la desconfianza. Estos se mezclan con la falsa creencia de considerarlos como un prueba irrefutable de amor.

Los celos tienen su génesis en conflictos afectivos de la infancia o de relaciones anteriores a la actual. La falta de cariño o la falta de correspondencia se convierten en caldo de cultivo para posteriores relaciones. Si este caso es muy intenso, o se le hace ver o notar este tipo de carencias, las manifestaciones de celos denotaran en intensas, a tal punto que en diversas circunstancias resulta difícil salirse de esa situación o estado.

Más aún si las manifestaciones de celos son unilaterales o pertenecen a uno de los miembros de la pareja. Esto conlleva al reproche de que uno de ellos no se manifiesta de la misma forma en circunstancias similares.

  • LO BUENO "Necesarios para mantener la fidelidad y el compromiso de la relación" como nos los hace saber acertadamente el psicólogo norteamericano David Buss.
  • LO MALO Generan falta de privacidad en la pareja considerándola como objeto de su posesión. Ronda el temor de perder a la pareja de alguna forma.
  • LO FEO Generan desagrados constantes: persecuciones, incontrol, búsqueda de evidencias, hasta llegar a la violencia. De estas personas hay que cuidarse.

Uno de los errores que se comete es relacionar experiencias ajenas con las propias; ya sea de amistades o de la propia televisión (algo de lo que toda la vida he criticado son las telenovelas que en muchos casos las mujeres lo dan por ciertas). Esa desconfianza ocasiona que se prive o deje de disfrutar cualquier actividad hasta llegar a la depresión.

Sea el caso que fuere, es recomendable la visita de un especialista, antes que la cosa empeore.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal