Antonio Saavedra Moreno <data:blog.pageName/>

viernes, 21 de agosto de 2020

Michael Jackson (1958-2009)


Sin aportar a lo ya conocido, sólo sé que no fui un seguidor pleno de MJ, apenas tuve conocimiento de su single Don't Stop 'til you Get Enough en el '79 a razón de la Más Más de Panamericana en la Concha Acustica en Jesús María. Por ese entonces me gustaba Queen y Yes en el genero rock y Chic en el soul. Por ahí estaba pegando el tema de los Jacksons Shake your Body (Down to the Ground) del álbum Triumph.
Creo que los mejores temas de MJ, para mi gusto, fueron Rock With You, She's Out Of my Life y One Day in Your Life, por ahí I Can't Help It y P.Y.T. Eran épocas en la que me estaba inclinando al jazz contempo y por las amistades seguía la pista al soul y al pop.
En mi opinión ¿Cuál fue el legado de MJ para mi época?: La coreografía. Si bien a MTV le tenemos que agradecer el apogeo musical de los 80's, creo que las bandas de la época pusieron lo suyo, MJ de la mano de Quincy Jones (luego de la película The Wiz, una versión black de The Wizard of Oz, donde trabajó por vez primera con MJ en la parte musical) fue un personaje que se disparó en esta nueva forma de difusión musical en sus producciones Off the Wall y Thriller. Nadie me puede negar que ver los vídeos de Billy Jean, Beat It o Thriller acaparan, aún hoy en día, los escaparates de venta de televisores. En aquella época todos querían bailar a lo maikol. A MJ le debemos que a tantos feos le digamos triler.
Recuerdo aquella época en que Prince hacía méritos suficientes para destronar a MJ. Luego vino el breakdance, visible en la vestimenta usada en Bad.
Al margen de sus desencuentros con la prensa (paparazzis) y su metamorfosis (amén de racismo creo que fue un intento de marac diferencias algo que le ocasionaría el vitiligo, una enfermedad degenerativa de la piel) se consagró como un verdadero profesional.
  • LO BUENO Un buen intérprete del pop, hasta se llega a mencionar que tenía un registro alto de voz que nunca lo perdió con el tiempo, mas bien se incrmentó en los tonos bajos. Sus videoclips impresionantes. Thriller fue considerado el mejor de la historia a tal punto que en el 2006 gana un récord Guinness para este efecto. Según un sondeo de MTV estaría en cuarto lugar detrás de Duran Duran Rio (1982), Bjork All Is Full Of Love (1999) y A-ha Take On Me (1985).
  • LO MALO Ya no hay más MJ. Adios más presentaciones. Adiós vídeos.
  • LO FEO El asedio de la prensa y toda esa de telaraña de comentarios que se lanzó sobre el abuso sexual infantil. Poco después se sabría que fue a razón de obtener una millonaria indemnización por esta insistente farsa. Pero para esto la imagen quedarí deteriorada.
Me puedo jactar que viví en aquella época del rey del pop o rey del entretenimiento (como lo apodó alguna vez Oprah Winfrey en una entrevista en el 92 ó 93), así como aquellos que tuvieron su Elvis Presley y sus Beatles.
Aquí dos vídeos que sí pueden interesar a un mes de su muerte: y este

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal