Antonio Saavedra Moreno <data:blog.pageName/>

viernes, 21 de agosto de 2020

Cuarto Poder o Poder de Cuarta


Todos nos quejamos del periodismo que se practica hoy en día, muy poco hacemos para evitarlo. Se ha convertido para muchos en un mal necesario. El periodismo de hoy pasó del plano informativo al de opinión y, recordando un poco aquella entrevista de más de un año de Aristegui (CNN) al "comandante Marcos" decía "...hasta conduce la agenda del gobierno". Es decir, el periodismo de hoy decide, a través de sus espacios, qué es lo que se debe debatir y qué no.

El llamado periodismo de investigación acostumbra sesgar la información hacia la parte sensacionalista y hacia aquellos que ostentan la sarten por le mango. Pregunta: ¿Qué es lo que vende? Respuesta: la desgracia ajena. Recuerdo hace meses, en Cuarto Poder, el caso de Boloña sobre una fábrica en la que le debía a su personal, pero... ahí no estaba la noticia, el hecho es que uno de ellos (mas bien ella una trabajadora) tenía cáncer, ese era el tema, eso vende, las lágrimas, repito, la desgracia ajena. Algo parecido ocurrió, un par de años atrás cuando un colega quería denunciar porqué CESCA, mi ex trabajo, no pagaba a sus trabajadores, pero tenía nuevos locales, a lo que el periodista, creo Álamo Pérez Luna, respondió que debía encontrarse un caso más "clínico" dentro del personal para "hacer efectiva la denuncia", me refiero a alguien que se encuentre, como en el caso anterior, enfermo o en desgracia (vuelvo a usar la misma expresión).

Jamás vamos a encontrar un tipo de periodismo que instruya, como por ejemplo las consecuencias de una toma de carretera en vez de los actos de violencia, los abusos que muchas empresas privadas ocasionan sobre sus trabajadores en vez de las protestas que estos realizan, las sanciones a infractores vehiculares en estado etílico en vez de la cantidad de muertos en los accidentes automovilísticos, los abusos en los centros educativos particulares en vez de la falta de infraestructura de los colegios estatales, las condenas por violación en vez de los resultados del ultraje. Todo puede ser noticia, pero no existe equilibrio en la información.

  • LO BUENO Aparte de la mordaza que se practicaba en la época de Fujimori, creo que nada más ha cambiado. Tal vez un poco pesimista mi apresiación. Menos mal que hay cable (y no me refiero a National Geographic o Discovery Chanel o History, que sé que nadie ve) donde hay cosas muy buenas de qué enterarse, que para algunos puede ser una información sesgada, se aprecia el nivel y la calidad de interpretación como CNN, TVE o DW.
  • LO MALO Que nos hagan creer que son dueños de la verdad, un verdad completamente sectarista, muy ajena al protagonista de los hechos. Hoy hay periodistas, creo que todos, que se creen con toda la autoridad de meterse a tu casa y si se la niegas o le metes un empujón hace un escándalo como cuando le rozas a un jugador de fútbol y este se mete una revolcada para sorprender al árbitro. No se les puede negar nada en aras de la libertad de expresión. Todos esto ocurre justamente por un vacío legal. Imagino una televisión sin comerciales. Imagínense decirle a Gloria "quien dice que la leche es lo único más nutritivo para los niños" o a comerciales como Cielo y demás que, dizquen cuidan la salud, el promedio de peruanos tiene contextura gruesa.
  • LO FEO Hay quienes, en nuestro medio se autoproclaman periodistas, cuando lo único que exhiben es inmundicia, como es el caso del programa de Magaly. No imagino el porqué hay personas que se interesan por este tipo de espacios, o mas bien, quisiera no creer. Lamentablemente, con ofender (lo contrario a "sin ofender"), hay quienes se sienten identificados con estos programas por su estándar de vida y forma de pensar. En provincia, el periodismo es de lo peor. Menos que la noticia se queda en provincia. Ahí no más.

A muchos no parece importar todo esto, mientras la televisión "nos mantenga informados(?)".

  • ¿Confía o no confía en los medios de comunicación? Confía: 36.5% No confía: 58.1%
  • En el Perú, ¿existe no existe libertad de prensa? Existe: 48.2% No existe: 44.4%
  • ¿Ud. cree que hay un buen o mal uso de la libertad de prensa? Buen uso: 26.9% Mal uso: 67.8%
  • ¿Cree que los medios de comunicación informan objetivamente o manipulan la información sobre temas políticos nacionales? Informan objetivamente: 15.9% Manipulan la información: 70.6%

Creo que estos resultados tienen mucho que decir.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal